Mundo

El TPI emite órdenes de arresto contra tres personas por crímenes de guerra en la guerra entre Rusia y Georgia

La sala de primera instancia del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido este jueves órdenes de arresto contra tres personas sospechosas de crímenes de guerra durante la guerra entre Rusia y Georgia en 2008, al considerar que existen "indicios razonables" para considerar que habrían estado implicados en estos actos.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El organismo ha indicado en un comunicado que los afectados son Mijail Mindzaev, Gamlet Guchmazov y David Snakoev, al tiempo que ha detallado que "las órdenes de arresto están relacionadas con la conducta durante el conflicto armado entre Rusia y Georgia en 2008".

"Hay indicios razonables para creer que civiles percibidos como georgianos étnicos fueron arrestados en Osetia del Sur y posteriormente detenidos, maltratados y retenidos en condiciones duras en Tsjinvali antes de ser usados como herramienta de negociaciones por parte de Rusia y las autoridades 'de facto' de Osetia del Sur para un intercambio de prisioneros y detenidos", ha hecho saber.

"Como resultado del intercambio, los detenidos se vieron forzados a abandonar Osetia del Sur", ha recalcado.

Mindzaev ha sido identificado como un antiguo oficial de Policía en el seno del Ministerio del Interior ruso y como ministro del Interior de las autoridades 'de facto' de Osetia del Sur entre 2005 y el 31 de octubre de 2008. Guchmazov fue jefe del citado centro de detención durante el periodo en el que se cometieron estos actos y Sanakoev fue representante presidencial para Derechos Humanos de la administración surosetia.

Por ello, la Sala de Primera Instancia I del TPI ha pedido que se prepare una petición de cooperación para el arresto y entrega de los sospechosos, al tiempo que ha pedido a los países y organizaciones internacionales que cooperen con el tribunal a tal fin.

El tribunal abrió en 2016 una investigación en torno al conflicto. Rusia y Georgia libraron una guerra de cinco días en 2008 por el control de las regiones de Osetia del Norte y Abjazia, a las que Moscú reconoce como independientes, a pesar de la ausencia de reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos