El TPI emite órdenes de arresto contra tres personas por crímenes de guerra en la guerra entre Rusia y Georgia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El organismo ha indicado en un comunicado que los afectados son Mijail Mindzaev, Gamlet Guchmazov y David Snakoev, al tiempo que ha detallado que "las órdenes de arresto están relacionadas con la conducta durante el conflicto armado entre Rusia y Georgia en 2008".

Publicidad

"Hay indicios razonables para creer que civiles percibidos como georgianos étnicos fueron arrestados en Osetia del Sur y posteriormente detenidos, maltratados y retenidos en condiciones duras en Tsjinvali antes de ser usados como herramienta de negociaciones por parte de Rusia y las autoridades 'de facto' de Osetia del Sur para un intercambio de prisioneros y detenidos", ha hecho saber.

"Como resultado del intercambio, los detenidos se vieron forzados a abandonar Osetia del Sur", ha recalcado.

Mindzaev ha sido identificado como un antiguo oficial de Policía en el seno del Ministerio del Interior ruso y como ministro del Interior de las autoridades 'de facto' de Osetia del Sur entre 2005 y el 31 de octubre de 2008. Guchmazov fue jefe del citado centro de detención durante el periodo en el que se cometieron estos actos y Sanakoev fue representante presidencial para Derechos Humanos de la administración surosetia.

Por ello, la Sala de Primera Instancia I del TPI ha pedido que se prepare una petición de cooperación para el arresto y entrega de los sospechosos, al tiempo que ha pedido a los países y organizaciones internacionales que cooperen con el tribunal a tal fin.


El tribunal abrió en 2016 una investigación en torno al conflicto. Rusia y Georgia libraron una guerra de cinco días en 2008 por el control de las regiones de Osetia del Norte y Abjazia, a las que Moscú reconoce como independientes, a pesar de la ausencia de reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último