Mundo

La UE y Andorra pactan una 'hoja de ruta' para cerrar el acuerdo de asociación de aquí a finales de 2023

La Comisión Europea y Andorra han acordado este jueves una 'hoja de ruta' para acelerar las negociaciones del acuerdo de asociación sobre el que discuten desde hace siete años con el objetivo de lograr un acuerdo a más tardar "a finales de 2023", según han anunciado las dos partes este jueves desde Bruselas.

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Por el momento las partes han definido la "estructura" de los contactos para agilizar las conversaciones, que se apoyarán en un "programa y calendario ambiciosos", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario encargado de este expediente, Maros Sefcovic, en una comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Andorra, Landry Riba, quien ha apuntado que el país espera "con impaciencia" la conclusión del pacto.

La agenda revisada destacará también las cuestiones más sensibles que permanecen estancadas en la negociación y que requieren de una "decisión política" para avanzar, según fuentes comunitarias.

Ambos han coincidido en las posibilidades de llegar a un acuerdo en apenas dieciocho meses --tras siete años sin acuerdo-- para que Andorra pueda integrarse en el Mercado Único y disfrutar de las libertades de movimiento de personas, mercancías y capitales que ofrece, aún teniendo en cuenta las "especificidades" del territorio.

Además de con Andorra, Bruselas ha sellado también este jueves 'hojas de ruta' similares con Mónaco y San Marino, después de que los Veintisiete pidieran el pasado junio al Ejecutivo comunitario, responsable de la política comercial de la UE, dar un impulso a las negociaciones con estos tres países para reactivar las opciones de cerrar los respectivos Acuerdos de Asociación con la UE.

"En el contexto geopolítico actual es imperativo reforzar la unidad occidental", ha argumentado Sefcovic ante la prensa, tras destacar que la Unión Europea comparte ya con estos países tanto valores como objetivos frente a retos cruciales como son la gestión de la pandemia de coronavirus y la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

A falta de que se detallen las rondas de negociaciones de la nueva 'hoja de ruta', Riba ha indicado que ya en mayo Andorra y Bruselas tuvieron una sesión de conversaciones centrada en migración --la libre circulación es uno de los asuntos sensibles-- y que en la primera semana de julio habrá otra enfocada al ámbito de las telecomunicaciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos