Mundo

Macron anuncia "solución de compromiso" para abrir negociaciones de adhesión con Macedonia y espera el sí de Skopje

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves una "solución de compromiso" para que Bulgaria desbloquee la apertura de negociaciones de acceso a la Unión Europea de Macedonia del Norte, esperando que las autoridades macedonias se adhieran y de esta forma se avance en la senda comunitaria de Macedonia y Albania.

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Fruto de negociaciones entre las partes posteriores a la cumbre de líderes europeos de la semana pasada en la que finalmente Sofía levantó su veto al país vecino, votación parlamentaria mediante, Macron ha puesto sobre la mesa una propuesta "de compromiso" que, según ha defendido, "responde a las sensibilidades de las dos partes y respeta plenamente sus mandatos".

"Creo profundamente que va en beneficio de los dos, de Bulgaria y de Macedonia del Norte, que es aceptable por todos y espero que su examen en los próximos días por las dos partes así lo confirme", ha asegurado en rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN en Madrid.

El mandatario francés ha indicado que su propuesta ya cuenta con el apoyo del primer ministro y el presidente búlgaro y ha reiterado que espera poder anunciar avances en los próximos días. "Espero que permita llegar al final de este camino y empezar los trabajos con Albania y Macedonia", ha expuesto.

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha alabado los esfuerzos diplomáticos franceses y ha dicho que la iniciativa "aborda las preocupaciones" de las partes.

"Estamos más cerca de lo que nunca hemos estado: ahora es el momento de decir sí", ha subrayado el ex primer ministro belga.

La semana pasada todos los focos de la cumbre de los líderes de la UE y los de los Balcanes se centraron en Albania y Macedonia del Norte, dos países que sufren el veto de Bulgaria, que aduce diferencias históricas y lingüísticas para vetar la apertura oficial de conversaciones de adhesión.

Finalmente, el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, anunció la voluntad de levantar el veto pero lo sometió a una votación donde la oposición que lidera el ex primer ministro Boiko Borisov apoyó la propuesta del Ejecutivo. En todo caso, la primera iniciativa francesa para desbloquear la situación obligaba a Skopje a abordar cambios constitucionales para reconocer a la comunidad búlgara del país, asunto que genera gran polémica y que las autoridades macedonias han rechazado de plano.

Se espera que una vez Skopje acuerde la fórmula para resolver el nudo, la UE pueda progresar en las negociaciones de adhesión y realizar la primera reunión intergubernamental con Macedonia y Albania que llevan dos años bloqueadas por la posición de Sofía, pese a que los dos países candidatos recibieron la luz verde de los Veintisiete en marzo de 2020.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos