Mundo

Mario Draghi abandona anticipadamente la cumbre de la OTAN en Madrid para atender una crisis en su Gobierno

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha abandonado este miércoles anticipadamente la cumbre de la OTAN en Madrid debido a una crisis interna que está experimentando su coalición de Gobierno, después de que el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giussepe Conte, haya acusado al mandatario italiano de "pedir su cabeza".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Después de cenar en el Museo del Prado de Madrid con el resto de dirigentes de los Estados miembros de la OTAN, Draghi ha anunciado que volvía a Roma de manera anticipada para presidir este jueves un Consejo de Ministros en Roma en el que se prevé aprobar medidas para paliar el alto coste de las facturas de la luz y otras medidas contra la inflación.

Sin embargo, en la tarde de este miércoles, el líder del Movimiento 5 estrellas --partido que pertenece a la coalición de Gobierno que dirige Draghi--, y también exprimer ministro de Italia, Giussepe Conte, ha acusado al 'premier' italiano de pedir al fundador del partido, el cómico Beppe Grillo, que sacara a Conte del M5S.

"Grillo me dijo que Mario Draghi le pidió que quitara a Giuseppe Conte del M5S porque era inadecuado", ha asegurado el sociólogo Domenico De Masi en una entrevista con el diario 'Il Fatto Quotidiano' y que luego ha usado Conte para atacar a Draghi. El Palazzo Chigi (la oficina presidencial italiana) ha desmentido la declaración pocas horas después.

Tras la declaración de De Masi, el líder del M5S ha mantenido una reunión con el presidente de Italia, Sergio Matarella, en la que ha expresado "la gravedad de la situación", aunque no anunciado una salida de su partido del seno del Ejecutivo.

"Me parece sinceramente grave que un primer ministro técnico, que ha sido investido por nosotros, se entrometa en la vida de las fuerzas políticas que le apoyan para otras cosas", ha subrayado Conte, en declaraciones recogidas por 'Corriere della Sera'.

Por su parte, Draghi ha respondido a los periodistas durante la cumbre de la OTAN amortiguando la polémica: "He hablado con Conte hace un rato. Le he llamado esta mañana, después me ha llamado él y hemos empezado a aclararnos. Volveremos a hablar mañana para vernos lo antes posible (...) el Gobierno no está en riesgo".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos