Mundo

Puerto Rico suspende operaciones de banco por pesquisa

SAN JUAN (AP) — ​​Las autoridades informaron el jueves que suspendieron las operaciones del Euro Pacific International Bank, con sede en Puerto Rico, el cual de acuerdo con funcionarios estaba bajo sospecha de facilitar el lavado de dinero y la evasión fiscal.

La investigación fue lanzada por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, la cual informó que el banco, que en 2017 obtuvo su licencia para operar en la isla, cayó bajo escrutinio debido a la falta de controles internos, falta de observancia y su nivel de insolvencia.

La entidad bancaria, ubicada en la capital San Juan, no respondió un mensaje en el que se le pedía un comentario.

El banco fue fundado por Peter Schiff, un corredor de bolsa y analista financiero, y tenía 15.000 cuentas a finales de 2019, de acuerdo con documentos en línea.

El jefe de la división de investigación criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos, Jim Lee, dijo que no podía confirmar ni negar si Schiff estaba bajo investigación.

La comisionada Natalia Zequiera se negó a decir cuántos clientes tiene el banco y sus activos totales, y señaló que se trata de información confidencial.

Sin embargo, dijo que se le pagaría a los acreedores en un orden determinado.

El anuncio se produjo después de que el grupo Joint Chiefs of Global Tax Enforcement lanzara hace dos años una operación para escudriñar a las instituciones financieras de sus países miembros: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Holanda.

Los funcionarios de la agencia dijeron que sus investigaciones sobre el Euro Pacific International Bank son independientes de la realizada por el gobierno de Puerto Rico y siguen en curso.

Lee, del IRS, dijo que “la industria financiera de Puerto Rico no será un refugio para evasores de impuestos ni para prácticas ilegales”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos