Mundo

RDC entierra con honores los restos del líder de la independencia Patrice Lumumba

Los únicos restos que quedaban de Patrice Lumumba, uno de los héroes de la independencia de República Democrática del Congo (RDC), descansan desde este jueves en un mausoleo inaugurado en la Torre de Limete, en la capital, Kinshasa.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Bélgica entregaron hace diez días a la familia de Lumumba, uno de los héroes de la independencia de República Democrática del Congo (RDC), uno de los dientes que le fueron extraídos tras su ejecución en 1961 en el marco del golpe de Estado en el país africano el año anterior.

Lumumba se desempeñó como primer ministro congoleño tras las primeras elecciones celebradas en el país africano como nación independiente, en mayo de 1960, después de independizarse del yugo colonialista del Reino de Bélgica.

Los presidentes de República Democrática del Congo y de República del Congo, Félix Tshisekedi y Denis Sassou Nguesso, respectivamente, han participado este jueves en la ceremonia, a la que también han asistido familiares de Lumumba, según recoge Radio Okapi.

"Este memorable día es, pues, el epílogo del larguísimo proceso del retorno de este padre de nuestra independencia. Nos da finalmente la oportunidad, como pueblo, de cumplir con el deber que nos prescriben las tradiciones milenarias legadas por nuestros antepasados, y así terminar, en compañía de la familia Lumumba, este luto que comenzó hace 61 años", ha señalado Tshisekedi.

En su discurso, el jefe de Estado no solo ha ensalzado la figura de Lumumba, sino también de Maurice Mpolo y Joseph Okito, otros dos héroes de la independencia que perdieron la vida junto a Lumumba en defensa de la soberanía de la nación africana.

Finalmente, Tshisekedi ha invitado a toda la ciudadanía a hacer de este punto de la capital un punto de conmemoración que además sirva para recordar y ensalzar la figura de Lumumba y los valores patrióticos de RDC.

Lumumba fue nombrado primer ministro tras la victoria del Movimiento Nacional Congoleño (MNC) en los comicios de 1960. Tras ello, la provincia de Katanga (este) se secesionó con el apoyo de Bélgica, interesado en sus yacimientos minerales, lo que hizo que Lumumba recurriera a la ayuda de la Unión Soviética, en el marco de la Guerra Fría.

Finalmente, su firme postura anticolonialista y las tensiones internas le llevaron a ser destituido por el presidente Joseph Kasavubu. A pesar de ello, Lumumba insistió en permanecer en el cargo, por lo que fue puesto bajo arresto domiciliario, custodiado por Naciones Unidas.

Lumumba consiguió zafarse del arresto tras el golpe de Estado dado por el coronel Joseph Désiré Mobutu. Sin embargo, las tropas gubernamentales consiguieron capturarle y esta vez Naciones Unidas se negó a protegerle.

El 17 de enero de 1961, fue secuestrado mientras cruzaba el río Sankuru para ser trasladado al campamento militar de Thysville y fue fusilado ese mismo día junto a otros dirigentes. En 1966, fue declarado héroe nacional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos