Mundo

Rusia estudia la posibilidad de cortar relaciones diplomáticas con Bulgaria

La embajadora de Rusia en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, ha asegurado este jueves que Moscú estudia la posibilidad de cortar relaciones diplomáticas con Sofía tras la expulsión de 70 diplomáticos rusos.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

En una entrevista para la Televisión Nacional Búlgara, conocida como BNT, Mitrofanova ha señalado que, para Rusia, esta decisión del Gobierno búlgaro no tiene precedentes.

"Estoy en contacto con Moscú. Y Moscú tomará medidas muy drásticas. Esto no puede pasar desapercibido", ha reconocido la embajadora rusa, que ha advertido de que "las relaciones diplomáticas pueden incluso romperse".

Mitrofanova ha mostrado su incredulidad ante la decisión adoptada por el Ejecutivo búlgaro, pues considera que para expulsar a parte de la legación diplomática de un país ha de haber pruebas de que estas personas atentan realmente contra los intereses del país.

"Si hay pruebas, entonces, por supuesto, expúlselas. Pero 70 personas, ¿por qué? ¿Qué significa contra los intereses de Bulgaria", ha dicho la representante diplomática rusa en Sofía.

Las autoridades de Bulgaria declararon el martes 'persona non grata' a un total de 70 diplomáticos y representantes del personal técnico de la Embajada rusa en Sofía, así como del consulado en Varna, argumentando que habían sido "identificados como miembros de los servicios especiales".

Tras esto, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, acusó a Sofía de tomar esta decisión por orden de "fuerzas extranjeras" y lamentó que la medida proviniese de "los pasillos políticos del gobierno búlgaro" y no se tomase "en interés de Bulgaria ni de sus ciudadanos".

El Parlamento de Bulgaria sacó adelante hace una semana una moción de censura al Ejecutivo de Kiril Petkov, lo que ha derivado en que el presidente búlgaro, Rumen Radev, iniciase el lunes un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para disponer un nuevo Gobierno.

En este contexto, Zajarova criticó que un Parlamento "que ha perdido la confianza" y un Gobierno "que se retira", hayan adoptado la decisión de expulsar a diplomáticos rusos, algo que, advierte, "da un golpe devastador a las relaciones con Rusia" y al diálogo bilateral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos