Mundo

Sánchez ve "muy grave" el alza del IPC hasta el 10,2% y aboga por topar el precio del petróleo en Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este jueves de "malo y muy grave" el dato adelantado de la inflación para el mes de junio (10,2%) y ha señalado que dos tercios del mismo son consecuencia de la guerra en Ucrania y sus "réplicas" sobre los precios energéticos y de los alimentos.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Sánchez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha afirmado que el Gobierno era "consciente" de que la inflación iba a subir cuando hace unas semanas Rusia cortó el suministro de gas a determinados países europeos.

"Cuando hablamos de guerras híbridas, también ésta es una forma de hacer la guerra: el utilizar el suministro energético y el bloqueo a la exportación de cereales o de alimentos. Es lo que está haciendo Putin", ha explicado el presidente, que ha añadido que las sanciones económicas a Rusia están teniendo también consecuencias para las economías europeas.

Sánchez ha argumentado que la "gravedad" del dato de inflación de junio demuestra que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, por importe de más de 15.000 millones hasta finales de año, son necesarias, y evidencia también que hay que seguir tomando medidas.

Así, ha recordado que en la cumbre de la semana pasada del G7 se abrió la opción de poner un tope al precio del petróleo "a nivel multilateral", una medida que considera que habría que adoptar a escala europea.

También en el ámbito europeo ha reiterado la necesidad de acometer una reforma en el mercado eléctrico para desacoplar el precio del gas de la factura de la luz.

Sánchez ha defendido que desde el Gobierno de España se están tomando medidas "muy importantes" en todos los ámbitos para proteger con los instrumentos que tiene a su alcance, "que no son suficientes pero son necesarios", el impacto de la guerra en el coste de la vida.

"Yo lamento mucho esta situación, me hago cargo de que hay muchísimos compatriotas que después de la pandemia ahora tienen que sufrir las consecuencias de la guerra. Pero este Gobierno sabe para quien gobierna: para la clase media y trabajadora de este país y para los más vulnerables", ha subrayado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos