Noticias

Consulado de México en San Antonio identifica procedencia de migrantes mexicanos

El cónsul mexicano, Rubén Minutti, informó que hasta el momento tienen a 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas de nacionalidad mexicana

Luego del reporte del tráiler encontrado en San Antonio, Texas, en donde hallaron a cuerpos de 46 migrantes y otros 16 que fueron trasladados a hospitales de la zona, el consulado de México en esa ciudad ofreció un mensaje a medios de comunicación.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el cónsul de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, la representante de Asuntos Privados de la Embajada de México en Washington, Blanca Gaviño, el coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Arturo Rocha y el representante de la República de Honduras, Alexander Salgado.

Correspondiendo al último informe, Rubén Minutti, informó que hasta el momento tienen a 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas de nacionalidad mexicana, provenientes de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México.

Asimismo, reportaron a otras personas con identificación que presuntamente mexicana, sin embargo, contaban con otros documentos que los relacionaba con otra nación, por lo que están siendo investigadas.

Te puede interesar: Conductor de tráiler de migrantes, estaba presuntamente drogado

“Desde este consulado hemos atendido cerca de cien llamadas de familiares, hemos brindado la atención correspondiente e indudablemente seguiremos haciéndolo y mantendremos comunicación estrecha con las familias. Una de las dos personas nacionales mencionadas, está en condiciones graves, crítica. Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard y con las autorizaciones médicas correspondientes, hoy por la mañana pudimos conversar personalmente con uno de ellos. No resulta viable compartir sus datos aún, pero se encuentra en buen estado de salud, en franca recuperación.

“Al respecto, en coordinación con las oficinas de la cancillería en México, concretamente en una identidad federativa de las mencionadas anteriormente, pudimos enlazarlo exitosamente con su familia, concretamente con su madre. De manera permanente, continua, prestamos atención a su recuperación y será fundamental para avanzar con las investigaciones correspondientes”, dijo.

Los antes mencionados conversaron sobre los siguientes pasos para fortalecer las investigaciones entre ambos países, “siendo una reunión muy productiva que refleja la buena coordinación entre autoridades de México y Estados Unidos. Agradecemos el trabajo conjunto con HSI y las autoridades correspondientes”, dijo.

También puedes leer: “No es nuestro remolque”, asegura propietario del tráiler que transportaba a migrantes en Texas

Minutti informó que desde ayer, un grupo especializado de la Fiscalía General de la República (FGR) llegó a la ciudad de San Antonio para cooperar con las autoridades locales y forenses con las investigaciones correspondientes al caso.

“Estamos trabajando intensamente en la identificación y vinculación de las víctimas con las llamadas de los familiares y la investigación que está en curso”, apuntó.

Asimismo, se informó de una reunión que tuvo el consulado de México en San Antonio con el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, con quien acordaron estrechar lazos entre países con el fin de esclarecer los hechos y apoyar en las investigaciones correspondientes.

Mario Búcaro aseguró que “nuestros gobiernos están comprometidos a trabajar de manera coordinada y sistemática para trabajar en dos elementos fundamentales: la averiguación de la justicia, la protección a derechos humanos de las víctimas y la repatriación de cada uno de nuestros connacionales”.

Puedes ver: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

Búcaro resaltó que al de tener contacto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, las naciones involucradas tienen el compromiso de la no revictimización de las familias, la confidencialidad en el proceso judicial y la dignidad.

“Gracias a las llamadas y el trabajo que se han realizado, las familias ya estuvieron en contacto con sus familias. En breve estaremos informando de la situación de las víctimas, ponemos a su disposición psicólogos para que atiendan a los familiares de las víctimas y pagaremos todos los costos que sean necesarios para que puedan estar con sus familias lo más pronto posible.

“Guatemala tiene penas para este delito que van hasta los 50 años de cárcel y el presidente Alejandro Giammattei nos ha instruido a trabajar con el gobierno de Estados Unidos e incluso solicitar la extradición de los responsables”.

El cónsul de México, Rubén Minutti extendió la invitación de comunicarse a los teléfonos del consulado para cualquier información: 520 626 7874 y 210 872 4386.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos