MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
"No vamos a sacrificar la seguridad de nuestra gente en beneficio de malhechores, contrabandistas y oportunistas", ha declarado Barzani antes de instar a la gente que "entreguen sus armas sin licencia para limpiar la región" y evitar sucesos como el ocurrido el jueves, cuando un joven mató presuntamente a su hermana de 18 años y al marido de ella, de 21, en Erbil.
Dos días antes, dos profesores murieron acribillados por los disparos de un antiguo estudiante, también en la capital kurda, escenario el año pasado de 28 incidentes con armas de fuego que se cobraron las vidas de 79 personas.
Por su parte, el ministro del Interior, Reber Ahmed, ha confirmado el proceso para cerrar los mercados de armas de la región hasta que el Ministerio ponga en marcha el programa de registro de posesión de armas de fuego que está preparando y que hará obligatorio el registro de un pasaporte biométrico.
La orden ya se ha llevado a cabo en algunas de las principales ciudades del territorio, como Erbil, Soran, Soleimani y Duhok, informa la agencia de noticias kurda Rudaw. En Soleimani fueron detenidas diez personas por abrir fuego indiscriminado en un incidente bajo investigación y que terminó con la confiscación de un fusil de asalto.
Asimismo, el Ministerio está ultimando planes para obligar a los efectivos de seguridad, tanto los peshmerga como las fuerzas locales asayish, a que entreguen sus armas una vez terminado el turno, en lugar de llevárselas a sus domicilios.