LIMA (AP) — La nueva fiscal general peruana Liz Benavides anunció el viernes la creación de un equipo especial para investigar a poderosos envueltos en casos de corrupción, en medio de la primera investigación en la historial del país que esa institución realiza contra un presidente en funciones.
En la ceremonia inaugural de su gestión —en la que estuvo ausente el mandatario Pedro Castillo, investigado por la fiscalía por presunta criminalidad organizada y corrupción— Benavides dijo que el equipo trabajará para que “la gran criminalidad y los actos de poder corruptos sean sancionados”.
Sin mencionar a Castillo, la nueva fiscal general precisó que irán “tras la investigación de cualquier acto delictivo ya sea del más poderoso o cualquier ciudadano común” y comentó que la justicia debe ser aplicada “caiga quien caiga y pese a quien le pese”.
"Las leyes nos hacen iguales y nadie puede estar por encima de ellas", añadió.
Benavides dijo que no permitirá “presiones políticas, económicas, ni mediáticas” al trabajo de los fiscales. Castillo comenzó a ser investigado en mayo por el antecesor de Benavides y se convirtió en el primer presidente en ejercicio en ser indagado en la historia peruana.
La fiscalía mantiene la hipótesis de que Castillo, con 11 meses en el cargo, podría haber liderado una organización criminal que obtenía dinero a través de obras públicas. Un exministro cercano a Castillo, el exsecretario presidencial y dos sobrinos del mandatario están prófugos.
Si bien Castillo es el primer presidente investigado en funciones, otros expresidentes que gobernaron entre 1985 y 2020 están condenados, investigados o procesados por corrupción o lavado de activos. Uno de ellos, Alan García (1985-1990 y 2006-2011), se suicidó antes de ser capturado en una investigación por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Castillo puede ser investigado, pero no puede ser denunciado durante su mandato.
Benavides permanecerá tres años en el cargo de fiscal general. Castillo inició su gestión el 28 de julio de 2021 y su gestión está prevista hasta 2026.