MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El texto ha sido preparado por un comité integrado por personas designadas por el propio Saied, quien en julio de 2021 se arrogó todas las competencias tras suspender el Parlamento --posteriormente disuelto-- y disolver el Gobierno.
El capítulo 4 del proyecto contempla que el presidente ejercer la "función ejecutiva" con la ayuda del Gobierno y recoge que los mandatarios son elegidos para un mandato de cinco años, renovable una única vez, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.
Asimismo, refleja que el presidente cuenta con inmunidad total en el ejercicio de sus funciones y nombra al primer ministro y a los ministros propuestos por el jefe de Gobierno, al que puede delegar sus competencias en caso de vacancia provisional en el ejercicio del poder.
En caso de vacancia por fallecimiento, dimisión o incapacidad, es el presidente del Tribunal Constitucional el que ocupa la Presidencia durante un periodo de entre 45 y 90 días, sin poder presentarse a las elecciones. Los candidatos a las presidenciales deberán tener al menos 40 años.
Por otra parte, el presidente tiene autoridad para adoptar "medidas excepcionales" en caso de "peligro inminente" para el Estado, mientras que cuenta además con autoridad sobre el aparato de justicia y el Ejército, en medio de las denuncias sobre la voluntad de Saied de imponer un modelo autocrático.
La Constitución concentra así los poderes en la figura del presidente, dejando de lado a la Asamblea Nacional, que pasará a estar integrada por dos cámaras, mientras que se creará un Consejo de las Regiones con el objetivo declarado de mejorar la representación de la población.
El proyecto de Carta Magna no contempla además una referencia al islam como "religión de Estado", tal y como había adelantado el propio Saied, mientras que recoge que el Tribunal Constitucional estará integrado por nueve personas y destaca que los miembros del Ejército, las fuerzas de seguridad, los trabajadores de Aduanas y los jueces no tienen derecho a la huelga.
En caso de ser aprobada en referéndum --algo probable por los llamamientos al boicot de la oposición--, el documento sustituirá a la Carta Magna aprobada en 2014 al hilo del derrocamiento en 2011 del entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí, en el marco de una oleada masiva de protestas populares en la conocida como 'Primavera Árabe'.
Saied hace frente a crecientes críticas por la crisis económica y las medidas excepcionales adoptadas desde mayo de 2021, una medida denunciada por numerosos partidos, incluido el islamista Ennahda, que contaba con la mayoría de los escaños en el Parlamento disuelto.