MOSCÚ (AP) — La estrella del baloncesto femenino estadounidense Brittney Griner enfrentó el viernes el primer día de su juicio, cuatro meses y medio después de que la arrestaran por posesión de aceite de cannabis cuando regresaba a jugar para un equipo ruso, en un caso que tiene lugar en medio de las tensas relaciones entre Moscú y Washington.
El juicio, que fue suspendido en su jornada inicial y se reanudará el 7 de julio, se convirtió en la mayor interacción pública entre Griner y la prensa desde que la jugadora pivote del Mercury de Phoenix y ganadora de dos medallas de oro olímpicas fue arrestada en febrero en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú.
Griner, de 31 años, fue escoltada hasta la sala de la corte en Khimki, un suburbio de la capital. Llegó esposada cargando una botella de agua y lo que parecía ser una revista. Llevaba puesta una camiseta con la imagen de Jimi Hendrix.
La policía ha dicho que Griner llevaba cartuchos para vapeador que contenían aceite de cannabis cuando la detuvieron en el aeropuerto. Podrían imponerle una sentencia de hasta 10 años de prisión si la declaran culpable de transporte de drogas a gran escala.
Grines dijo en la corte que entendía los cargos en su contra, según la agencia noticiosa estatal Tass. A la pregunta del juez de si quería declararse culpable, Griner respondió: “En este momento no, su señoría. En fecha posterior”, según Mediazona, un sitio noticioso independiente conocido por cubrir casos judiciales de fuerte interés mediático.
Menos de 1% de los acusados en casos penales en Rusia son absueltos, y a diferencia del sistema judicial estadounidense, las exoneraciones pueden ser anuladas.
La fiscalía interrogó a dos testigos: un funcionario de aduanas del aeropuerto que rindió su testimonio en una sesión abierta y otro no identificado que lo hizo en una sesión cerrada, según la agencia noticiosa estatal RIA-Novosti.
El juicio fue suspendido en ese momento porque no se presentaron otros dos testigos, según Novosti.
Alexander Boykov, abogado de Griner, dijo afuera de la corte que no quería hacer declaraciones “sobre puntos específicos del caso y los cargos” porque era demasiado pronto.