MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, anunció a última hora de ayer la convocatoria del diplomático español, José Hornero Gómez, sobre los comentarios formulados por Albares durante la cumbre de Madrid, en relación a las posibilidades de la capacidad operativa del flanco sur de la OTAN ante la amenaza del yihadismo en el Sahel o la expansión de la presencia rusa.
Diop entendió estos comentarios como una posible amenaza a la integridad y a la soberanía de Malí, donde la comunidad occidental sospecha que mercenarios rusos del grupo Wagner auxilian a la actual junta militar que gobierna el país.
En respuesta, el embajador español ha asegurado en nombre del Ministerio de Exteriores a las autoridades malienses que "España no ha solicitado ni durante la cumbre ni en ningún otro momento, ninguna intervención, misión o algún tipo de actuación en Malí de la Alianza", aseguran fuentes de Exteriores a Europa Press. La Embajada de España en el país africano ratificó posteriormente estos mismos comentarios a través de un comunicado oficial.
Durante su encuentro, el embajador aprovechó para "reafirmar los profundos lazos de amistad y cooperación y amistad con Malí", así como su compromiso para "continuar impulsando relaciones pacíficas y amistosas con Malí".
Después de este intercambio, Diop ha publicado en Twitter que ha mantenido una conversación telefónica con Albares. "Ha desmentido y ha expresado su apego a las relaciones amistosas y la cooperación con Malí", ha indicado.
También durante las últimas horas han mantenido una conversación a nivel técnico el encargado de Exteriores de Malí para las estrategias en el Sahel, Abdoulaye Tounkara, y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Ángeles Moreno Bau, según ha hecho saber el Ministerio de Exteriores maliense, sin dar más detalles.