Mundo

Nace 'La Volunteca', una plataforma online con recursos y soporte logístico para las entidades de voluntariado

La Plataforma del Voluntariado de España y la Fundación Pere Tarrés han lanzado 'La Volunteca', un espacio para ofrecer recursos, herramientas prácticas, información útil y soporte logístico a las entidades de voluntariado, y para ayudar a gestionar la "creciente ola de solidaridad".

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Volunteca (www.lavolunteca.com) contará con un apartado de formaciones dirigidas a entidades y personas voluntarias con un listado de cursos, talleres, webinars y seminarios; un espacio de actualidad donde se podrán consultar las principales cabeceras de los medios de comunicación del Tercer Sector; una sección con herramientas y recursos para mejorar el día a día de las entidades; una biblioteca con informes, y una herramienta de autodiagnóstico.

En un futuro, se prevé también que se incorpore un espacio dedicado a dar a conocer las convocatorias de financiación públicas y privadas, así como informes o conocimiento útil y práctico, con una mirada internacional. El proyecto está abierto a la participación de todas las organizaciones que deseen adherirse como colaboradoras, según ha informado la Plataforma del Voluntariado de España en un comunicado.

Los impulsores de La Volunteca justifican la necesidad de este proyecto en un contexto en que hacen falta "espacios de reflexión y conocimiento que implementen la capacitación y el reciclaje tanto de las organizaciones sociales con voluntariado como de las personas voluntarias".

Esto es más necesario aún, según precisan, tras las últimas grandes crisis que se han vivido como la generada por la pandemia y, más recientemente, el éxodo de millones de personas refugiadas de la guerra de Ucrania, que "han planteado numerosas emergencias sociales que han sido atendidas por parte de las ONG".

"La función de las organizaciones sociales ha sido canalizar eficazmente la ayuda solidaria y gestionar correctamente una red humana de personas voluntarias, ávidas por participar y aportar su apoyo en estos momentos de gran incertidumbre", señalan.

En España, según recuerda la Plataforma del Voluntariado, hay alrededor de 2,7 millones de personas voluntarias implicadas en diversas causas y proyectos sociales, lo que supone que un 5,8% de la población mayor de 18 años hace voluntariado. Además, ha precisado que las crisis derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania han "disparado" el voluntariado de acción social.

El proyecto se ha presentado esta semana en el marco de una jornada que ha contado con la participación del subdirector general del Tercer Sector y Voluntariado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, José Miguel Machimbarrena; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato; y el director adjunto de la Fundación Pere Tarrés, Rafael Ruiz de Gauna.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos