LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
Checa ha realizado estas manifestaciones en una entrevista a Europa Press donde ha recordado la importancia que supone la plataforma Twitch e Ibai Llanos, éste último uno de sus principales fenómenos, sobre todo por el récord mundial de Twitch con 'La Velada del Año 2', organizada por el bilbaíno, que pulverizó todos los registros de un stream en directo con 3,3 millones de personas conectadas de forma simultánea.
De hecho, el profesor de UNIR ha recordado que de Twitch "estamos hablando en las últimas semanas por el fenómenos Ibai Llanos, pero tiene ya una larga trayectoria de funcionamietno, sobre todo cuando fue comprada por Amazon hace un montón de años cuando se dio cuenta del posible interés que podía tener una plataforma de estas características".
Ha sido, ha recordado, una red que "comienza enfocada para que los creadores de contenido pudieran, sobre todo en el videojuego, hacer una retransmisión en directo comentando videojuegos". En este momento, ha añadido Checa que siendo su enfoque principal el mundo del videojuego, ahora "ya podemos encontrar un poco de todo".
No obstante, el experto en Marketing Digital de la UNIR ha indicado que "hay creadores que empiezan a estar enojados con Twitch porque está cambiando su política de renumeración", todo ello, porque este tipo de plataformas "son las dueñas del terreno de juego y también de las reglas, que las pueden cambiar cuando les apetece, algo que conlleva un malestar en los creadores, que puede hacer que los creadores abandonen Twich y busquen otra plataforma".
En este sentido, ha reconocido, además, que Ibai Llanos "es un fenómeno que va más allá de Twitch, y que si decide irse a otras plataforma va a tener donde vaya millones de seguidores". Todo ello, porque Llanos "es un fenómeno en si mismo, y como ahora está en Twicht todo el mundo habla de esta plataforma".
Checa ha asegurado que "hay un fenómeno que se produce en todas las redes y plataforma de mimetismo de querer ser Ibai Llanos, que es algo que las plataformas les viene muy bien, pero él es irrepetible como la mayoría de streamers, y todo el mundo piensa si él lo hace de esa manera tan fácil y cercana se puede llevar a cabo" que no siempre ocurre.
"Este seguidismo, hace que algunos de los streamers más reconocidos dieron el salto a Twitch, haciendo un efecto arrastre, que conlleva que una parte importante de seguidores de Ibai o el 'Rubius' está en Latinoamérica y por ello se hace un seguidismo, mientras que el mercado anglosajón es más fragmentado y Youtube sigue teniendo mucha fuerza, donde existe una gran fidelidad está plataforma".
Para concluir, el profesor del Máster en Marketing Digital de la Universidad Internacional de La Rioja ha apuntado que esta plataforma cuenta con una presencia del lenguaje español "muy importante", y de cara al futuro, podría incluso convertirse en la plataforma de la cultura hispana, pero ocurre que si uno analiza el tipo de contenido en Twicht, más que dirigirse a la cultura lo hace más del ocio" que "es lo que genera mayor número de usuarios", de ahí que aún genere una serie de incertidumbres.