Mundo

Se dispara el dólar en reacción a la nueva ministra de economía de Argentina

El dólar en el mercado informal de Argentina se disparaba el lunes en reacción al nombramiento de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía en un nuevo capítulo de la crisis que sacude a la

El dólar paralelo cotizaba a 265 pesos la unidad en el mercado informal al que acuden los ciudadanos y empresas ante las restricciones de adquirirlo por vías legales, en comparación con los 230 pesos en promedio del último viernes.

En tanto, el dólar oficial cotizaba a 130,75 pesos por unidad respecto de los 130,25 pesos del viernes. El valor de la moneda estadounidense -en la que ahorran los ciudadanos ante la fragilidad del peso- funciona tradicionalmente como un termómetro de la realidad económica y política en el país.

El presidente Alberto Fernández designó a Batakis nueva ministra de Economía de forma apresurada el domingo por la noche luego de que el día anterior renunció al cargo Martín Guzmán, cuya política económica era cuestionada por la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por considerar que implicaba un ajuste y no lograba contener la inflación.

El presidente, quien respaldaba a Guzmán de las críticas de la exmandataria, tuvo que consensuar el nombramiento de Batakis con su socia en el poder, con quien no se habla de forma personal desde hace meses. Los dos dirigentes peronistas conversaron por teléfono para acordar una salida a esta nueva crisis en la coalición gobernante que amenaza con agudizar la desestabilización financiera.

Los analistas esperan una jornada convulsa en los mercados, aún a pesar de que es feriado en Estados Unidos por ser el Día de la Independencia, por lo que los bonos y acciones argentinas que cotizan en el exterior tendrán una pausa.

El exsecretario de Finanzas Daniel Marx dijo que Argentina está en una situación frágil y que la designación del titular de Economía “no puede centrarse en el cambio de nombre, sino que hay que ver qué puede aportar”.

Batakis deberá definir si el rumbo económico seguirá transcurriendo bajo las metas económicas pactadas con el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo de refinanciación de una deuda de unos 45 mil millones de dólares firmado en marzo. Ese pacto, que implica una reducción del gasto público, es rechazado por la vicepresidenta, quien cuestiona las políticas de ajuste del organismo.

Batakis fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 -cuando Fernández de Kirchner gobernaba el país- y se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, un área a cargo de La Cámpora, la organización que integra el círculo íntimo de la vicepresidenta.

La nueva ministra de Economía afronta varios retos,: una inflación acumulada cercana al 30% y que se prevé que en todo el año supere el 70%, una pobreza que afecta a más del 37% de la población y escasas reservas internacionales para afrontar pagos de deuda.

La escasez de la divisa estadounidense y la restricción a las importaciones para asegurar su provisión provocó la semana pasada una disparada del dólar informal, lo que se espera que tenga un impacto directo en la inflación. A su vez, los bonos argentinos se derrumbaron.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos