ÁMSTERDAM, 4 (DPA/EP)
Agricultores y otros trabajadores del sector han bloqueado este lunes los puntos de acceso de los principales centros de distribución de los supermercados neerlandeses como forma de protesta por la nueva legislación ambiental con la que muchas granjas corren el riesgo de desaparecer.
Los trabajadores del sector han utilizado sus tractores y han colocado grandes fardos de heno para obstaculizar las entradas de estos centros desde los que se abastecen las principales cadenas de supermercados y otros comercios de alimentación de Países Bajos.
Como muestra de solidaridad y en respuesta a la petición de los manifestantes de "paralizar todo el país", grupos y organizaciones de pescadores han bloqueado el paso de los transbordadores al tráfico de las islas Frisias, frente a la costa norte, provocando largas demoras y atrasos.
Los aeropuertos no han descartado que se puedan registrar protestas y movilizaciones dentro de sus instalaciones. En el caso de Ámsterdam, la Policía ya ha adelantado que intervendrá en el de Schiphol si se producen altercados o movilizaciones que afecten al tráfico normal.
La nueva ley prevé una reducción de hasta un 70 por ciento de las emisiones de nitrógeno, una imposición que los colectivos de agricultores ven imposible de compaginar con el funcionamiento de muchas granjas ganaderas. Según el propio Gobierno, cerca de un 30 por ciento podrían cerrar.
Países Bajos es uno de los mayores exportadores de productos agrícolas del mundo. En 2021, exportó por valor de 105 millones de euros. Sin embargo, no ha cumplido con las normas europeas de emisiones durante décadas, por lo que en 2019 un fallo del Tribunal Supremo obligó al Gobierno a imponer estas restricciones