Mundo

Los vecinos nórdicos de Suecia y Finlandia aplauden el inicio de su adhesión a la OTAN

Los gobiernos de Dinamarca, Noruega e Islandia han aplaudido la firma de los protocolos de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia y han anunciado su intención de concluir "rápidamente" el proceso de ratificación nacional, requisito imprescindible en los 30 Estados miembro de la Alianza Atlántica.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las autoridades islandesas, danesas y noruegas pretenden dejar claro el respaldo "unánime" de la región a las aspiraciones de suecos y finlandeses, que han dado un giro en cuestión de meses a raíz de que Rusia lanzase el 24 de febrero su ofensiva militar sobre Ucrania.

Para la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, este martes es "un día histórico", preludio de que "todos los países nórdicos" estarán "unidos" dentro de la OTAN. Ahora, ha alentado a todos los aliados a cerrar cuanto antes el proceso de incorporación de los dos nuevos miembros, para el que no hay un calendario preciso.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha señalado que, con Suecia y Finlandia dentro de la OTAN, habrá "una alianza aún más fuerte en Europa", algo que "nunca ha sido tan importante". "Esto también significa una región nórdica más segura y más fuerte", ha añadido en un comunicado conjunto.

Por su parte, la jefa del Gobierno de Islandia, Katrin Jakobsdottir, ha querido destacar que "el sólido compromiso con los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, la tradición democrática y el fuerte compromiso social" de Suecia y Finlandia "será importante para la Alianza".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos