MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
"La decisión de hoy recalca la condena de Nueva Zelanda de la flagrante violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia", ha dicho la ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta. "Subraya nuestra intención de garantizar que Nueva Zelanda no se convierte en un lugar seguro para los activos rusos", ha explicado.
Así, ha manifestado que la medida "apoya además los esfuerzos internacionales para garantizar que Rusia no se salta las sanciones internacionales usando sus inmensas reservas de oro para financiar esta guerra ilegal".
En esta línea, el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Damien O'Connor, ha argüido que "el sistema financiero ruso ha sido cortado de los mercados internacionales" y ha añadido que "Nueva Zelanda avanza ahora para evitar que el Kremlin recurra a impulsar el rublo a través de sus activos en oro".
"El Banco Central de Rusia cuenta con extensas reservas de oro, estimadas en unos 140.000 millones de dólares (unos 138.140 millones de euros). El 20 por ciento de las reservas del Banco Central de Rusia son en oro. Bajo la Ley de Sanciones a Rusia, hacemos ilegal que los neozelandeses importen oro de origen ruso", ha zanjado.
La medida de las autoridades neozelandeses llega al hilo del comunicado publicado la semana pasada tras la cumbre del G7 en Alemania, en el que se hizo hincapié en la necesidad de hacer frente a los ingresos rusos derivados del petróleo. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia han anunciado la prohibición de la importación de oro ruso.