Mundo

Un estado de Nigeria suspende las actividades de minería ante el aumento de los ataques de grupos armados

Las autoridades del estado de Níger, situado en el oeste de Nigeria, han ordenado la suspensión inmediata de todas las actividades de minería ante el repunte de los ataques y el temor de que estos incidentes estén ayudando a financiar a bandas armadas.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La decisión llega apenas unos días después de un ataque contra una mina que dejó más de 40 muertos, entre ellos 37 miembros de las fuerzas de seguridad, y varios secuestrados, entre ellos cuatro ciudadanos chinos, sin que por el momento hayan sido rescatados.

El secretario del gobierno de Níger, Ahmed Matane, ha manifestado que la suspensión entra en vigor "de forma inmediata" en las áreas de Shiroro, Munya y Rafi debido a "los continuos ataques por parte de bandidos", según ha informado el diario nigeriano 'The Premium Times'.

"Se ha visto que estos lugares de minería atraen e incluso acomodan a criminales, lo que supone una amenaza para la seguridad de la vida y la propiedad", ha dicho, antes de advertir a cualquier "operador" de minas que continúe sus actividades que "se aplicará todo el peso de la ley".

En este sentido, Matane ha hecho hincapié en que las autoridades "han dado orden a las agencias de seguridad en Níger para que analicen todos los lugares mineros para determinar su autenticidad" y ha agregado que "no se reducirá la presión sobre bandidos armados, secuestradores, ladrones de ganado y otros elementos criminales hasta que sean expulsados".

La inseguridad en Nigeria, anteriormente centrada en el noreste del país, se ha extendido en los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos