La polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas arribó este miércoles alrededor de las 10:00 am a las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, abordo de una camioneta Honda Odyssey Elite sin placas, en la colonia Nápoles, para interponer un recurso de apelación en contra de la sentencia que emitió este órgano para destituirla de su cargo.
Puede interesarte: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
A la entrada del edificio del TJA ya la esperaban los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía limón; de Benito Juárez, Santiago Taboada, y de Tlalpan, Alfa González. Sandra Cuevas inició un largo camino jurídico para no ser destituida e inhabilitada de su cargo por supuestamente incurrir en abuso de funciones por haber ordenado el cierre del Deportivo Guelatao. Por lo que puede pasar mucho tiempo para que se agoten todas las instancias para llegar a una decisión definitiva sobre su caso.
En cuanto a la ruta legal después de presentar el recurso de apelación, el director jurídico de la alcaldía Cuauhtémoc, José Medina, explicó que en un lapso de tres meses se espera la resolución dela Sala Superior del Tribunal que puede ir en el sentido de confirmación de la sentencia, modificación o revocación.
“Esta resolución es de primera instancia, hasta que no quede firme en una ejecutoria que emita el Tribunal de Justicia Administrativa en su Sala Superior, tendríamos ya una resolución de pleno derecho”, indicó Medina.
Sin embargo, el jurídico de la alcaldía no dio a conocer los argumentos que presentó la alcaldesa como apelación ante el Tribunal, al mencionar que estos serán analizados por la Sala Superior del organismo.
Es importante saber: Sandra Cuevas se niega a responder sobre las pelotas con billetes que arrojó
Una vez que la Sala Superior emita su fallo, si es negativo para la parte demandada, ésta lo puede impugnar ante un tribunal de circuito en materia administrativa, con lo que el caso pasaría ya a terrenos del Poder Judicial.
Ya en este campo, la parte demandada tiene la posibilidad de recurrir cualquier resolución adversa ante la instancia superior y puede presentar una demanda de amparo si el fallo sigue siendo en su contra.
De acuerdo con el fragmento de la sentencia del juicio TE/I-7118/2021, la actual alcaldesa incurrió en “abuso de funciones” al cerrar de manera “dolosa” el deportivo Guelatao.
En el documento se lee que Sandra Cuevas “incumplió obligaciones previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México” de manera “intencional” y “ocasionó perjuicio económico a la alcaldía de Cuauhtémoc”.