BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
La resolución, aprobada sin el apoyo de la derecha, condena el auge en la violencia, ataques y hostigamiento contra defensores de Derechos Humanos y ambientales, pueblos indígenas, minorías y periodistas en el país. También señala la violencia sexual y de genero contra mujeres defensoras ambientales y de la causa indígena.
Además denuncia la "continua retórica agresiva, los ataques verbales y las declaraciones intimidatorias" del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El texto ha sido apoyado por socialistas, verdes, izquierda y liberales, que han sumado 362 votos a favor, mientras que populares se han abstenido en su mayoría junto a ultraderecha y conservadores, cosechando 200 abstenciones.
La Policía Federal de Brasil confirmó el pasado 17 de junio que los restos encontrados en el Valle del Yavarí correspondían al periodista y al activista. Testigos clave apuntaron al papel del principal sospechoso Amarildo da Costa de Oliveira, conocido en Brasil por sus antecedentes por amenazas y coacciones a los pueblos indígenas.
Mientras Naciones Unidas denunció la respuesta "extremadamente lenta" de las autoridades brasileñas durante las primeras horas de la desaparición del indigenista y el periodista británico ante un "acto de violencia atroz". Bolsonaro ha sido criticado por su gestión del caso, tras cuestionar la supuesta imprudencia de ambos y referirse con ligereza a su posible muerte.