BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, respalda el pacto con la CEDEAO y, al tiempo que destaca las medidas concretas adoptadas en las últimas semanas para preparar unas elecciones creíbles y transparentes, pide a las autoridades de transición de Malí aplicar dicho acuerdo y completar los pasos previstos para el retorno al orden constitucional y al gobierno civil en marzo de 2024 como límite, esto es varios meses antes del planteamiento inicial de Bamako.
"La UE también está dispuesta, en la medida en que se cumplan las condiciones antes mencionadas, a considerar otras formas de apoyo", ha indicado la diplomacia comunitaria. Los Veintisiete mantienen sanciones contra la junta militar maliense por el golpe de Estado y desviarse de la 'hoja de ruta' democrática en el país.
La CEDEAO impuso sanciones el pasado mes de noviembre tras constatar la falta de avances en los preparativos de las elecciones, unas medidas que incluyeron el cierre de fronteras, la congelación de activos malienses y la suspensión de intercambios comerciales y financieros. Estas medidas se levantan, aunque se mantendrán las sanciones individuales contra los dirigentes de la junta.
Assimi Goita encabezó en agosto de 2020 la asonada contra Keita y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición de Malí --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, alzándose al poder.
BURKINA FASO Y GUINEA
Asimismo, la CEDEAO levantó en su reunión del pasado domingo la amenaza de sanciones que recaía sobre Burkina Faso desde el pasado mes de marzo, medidas que nunca se han llegado a aplicar.
La UE espera un cronograma claro las próximas semanas para determinar los pasos para una transición que culmine en 24 meses. "La UE acoge con satisfacción la total libertad de circulación concedida finalmente al presidente Roch Kaboré y está dispuesta a considerar otras formas de apoyo", ha señalado. El expresidente fue retenido tras el golpe de Estado de este pasado enero, desencadenado tras un amotinamiento militar en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo
Mientras sobre la situación en Guinea, la UE acoge con satisfacción el nombramiento de un nuevo mediador de la CEDEAO, el expresidente beninés Thomas Boni Yayi, para avanzar en la vuelta de la democracia al país. La diplomacia comunitaria considera que este proceso debe acelerarse para llegar lo antes posible a una hoja de ruta "aprobada y precisa" para fijar ese retorno al orden constitucional.