MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"Podremos realizar un referéndum tan pronto como dejen de disparar y nuestra gente esté a salvo. Definitivamente crearemos las condiciones para que la gente responda a la pregunta de cómo ven su futuro", ha explicado Miroshnik a la agencia rusa TASS.
El funcionario ha celebrado que las milicias de la RPL, con el apoyo del Ejército ruso, hayan logrado el control casi total de la región, si bien ha advertido de que esto no es garantía de seguridad pues "todos los días hay nuevas víctimas por los bombardeos".
Es por esto que Miroshnik ha reconocido que, con semejante "polvorín" en la región, es "extremadamente difícil" que Rusia acceda a que se celebre un plebiscito para la unión de Lugansk a su territorio.
El embajador ha señalado que Lugansk y Donetsk deberían celebrar un proceso de adhesión a Rusia de forma conjunta, al igual que en 2014 realizaron la consulta de independencia de Ucrania de forma "sincronizada".
Finalmente, Miroshnik ha instado a las autoridades rusas a aclarar no sólo si quieren contar con Lugansk y Donetsk como parte de su territorio, sino mediante qué proceso. Según él, es necesario determinar las condiciones en que estas regiones se adaptarán, tras ocho años en guerra y bloqueo económico, a las "realidades políticas y socioeconómicas y a la legislación rusa".
"Ya sea que se hable sobre el hecho de que los territorios se convertirán en parte de (Rusia como) repúblicas o ciertas autonomías, hay cuestiones de una gran cantidad de matices en las que se debe enfocar", ha zanjado el embajador.