Mundo

Aumentan 77% casos de viruela del mono en una semana: OMS

Luego de rebasar los 6 mil casos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que convocará a una reunión de un panel de expertos de la OMS para monitorear el virus

Los casos de viruela del mono confirmados por laboratorio registraron un aumento semanal de 77%, a más de 6 mil en todo el mundo, y dos muertes más en partes de África donde el virus ha circulado durante años, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves.

Te puede interesar: OMS convoca a reunión de emergencia por aumento de casos de viruela del mono

La mayoría de los casos se reportaron en Europa y África. La agencia de salud de la ONU indicó que el misterioso brote sigue afectando principalmente a hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres y que otros grupos de la población no mostraron señales de transmisión sostenida.

La OMS señaló que hasta el lunes ha contabilizado 6 mil 27 casos de viruela del simio confirmados por laboratorio en 59 países, un aumento de 2 mil 614 casos desde su último conteo de la semana que finalizó el 27 de junio. Agregó que hasta ahora tres personas han muerto en relación con el brote, todas ellas en África.

Entérate: Estado de México reporta dos casos de viruela del mono

La agencia detalló que otros nueve países habían reportado casos, mientras que 10 no habían informado sobre ningún caso nuevo durante más de tres semanas, que es el periodo máximo de incubación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que seguía “preocupado por la escala y la propagación del virus”, y señaló que más de 80% de los casos surgieron en Europa. Anunció que convocará la próxima reunión de un panel de expertos de la OMS que monitorea el brote a más tardar para la semana del 18 de julio.

Te recomendamos: África pide tratar brote de viruela del mono como emergencia

La mayoría de los pacientes con viruela símica experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

La enfermedad es endémica en partes de África, donde las personas se han contagiado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños. El virus de la viruela símica no suele propagarse fácilmente entre las personas.

Puedes consultar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

Los casos comenzaron a surgir en Europa y Estados Unidos en mayo. Muchas de las personas que contrajeron el virus habían viajado a otro país.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos