MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ejecutivo texano ha justificado la orden aludiendo a la decisión de la Administración Biden de asegurar el derecho a solicitar asilo de las personas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
"Mientras el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el estado de Texas una vez más está dando un paso al frente y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur", ha asegurado Abbott en un comunicado compartido con el Gobierno de Texas.
"He autorizado a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a comenzar a devolver inmigrantes ilegales (...) A medida que los desafíos en la frontera continúan aumentando, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados por la Administración Biden", ha agregado el gobernador texano.
Por otra parte, el Gobierno de México ha criticado la decisión y ha recordado a Greg Abbot que, en su país, la aplicación de la ley migratoria "es facultad exclusiva del Gobierno federal".
En este sentido, las autoridades mexicanas han asegurado en un comunicado que "esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas".
"El Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de consulados en el estado de Texas, estará atenta para responder a cualquier violación de estos por parte de las autoridades estatales", ha agregado el Ejecutivo mexicano en el escrito.