Mundo

El primer ministro de Japón dice "no tener palabras" tras el asesinato de Abe y ensalza su figura

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha dicho "no tener palabras" tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe tras ser tiroteado en un acto de campaña en la localidad de Nara (sureste) y ha ensalzado su figura política y su trabajo al frente del país.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"Lo lamento mucho. No tengo palabras", ha manifestado Kishida, que ha destacado que Abe "lideró al país durante situaciones internas e internacionales con un increíble liderazgo y capacidad de actuación", según ha informado el diario japonés 'Yomiuri Shimbun'.

"Hemos perdido a un gran político que obtuvo muchos logros en varios campos por su amor al país y siempre iba un paso por delante de los tiempos y estaba abierto al futuro", ha señalado.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que las autoridades "deben garantizar unas elecciones libres y justas". "Debemos continuar con la campaña electoral como estaba planeado y con la firme determinación de no sucumbir a la violencia", ha zanjado.

Tras el ataque, Kishida habló de "acto bárbaro" que condenó "en los términos más firmes". El sospechoso, que ha sido detenido, ha efectuado dos disparos durante un discurso de Abe cerca de una parada de tren de cara a las próximas elecciones legislativas en el país.

El sospechoso ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y antiguo miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso. Yamagami habría subrayado en sus declaraciones a la Policía que "no es un problema con las opiniones políticas de Abe", tal y como ha recogido el diario japonés 'Asahi Shimbun'.

El ex primer ministro, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.

Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último