MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"Hemos tomado la decisión de pedir la dimisión tanto del presidente como del primer ministro. El presidente del Parlamento asumirá como presidente interino según recoge la Constitución", ha explicado el líder del Congreso Musulmán de Sri Lanka, Rauff Hakeem, en un mensaje publicado en Twitter.
Además, los líderes de los partidos políticos han anunciado que tienen intención de pactar "de inmediato" un gobierno con presencia de todos los partidos. "Hay aún algunos flecos y se están tratando barias alternativas", ha explicado Hakeem, cuyo partido está formalmente en la oposición pero se ha alineado recurrentemente con Rajapaksa.
En la reunión han participado los líderes de los partidos políticos considerados afines al Gobierno, ya que principal alianza opositora de Sri Lanka, Poder del Pueblo Unido (Samagi Jana Balawegaya o SJB), ha rechazado asistir al encuentro.
La cita ha sido en la residencia del presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, y varios dirigentes y también el primer ministro Wickremesinghe han participado por videoconferencia.
La importancia de esta petición radica en que el propio Rajapaksa se ha comprometido ha cumplir con lo que le pidan los dirigentes políticos reunidos en esta cita. Rajapaksa ha informado al primer ministro Ranil Wickremesinghe de que respetaría la decisión que tomaran los líderes de los partidos políticos, según recoge el portal de noticias ceilandés Ada Derana.
Este sábado miles de personas se han manifestado en Colombo y otras ciudades de Sri Lanka para protestar contra Rajapaksa tras meses de protestas. Los manifestantes han asaltado la residencia oficial presidencial y se desconoce el paradero del presidente.