LONDRES (AP) — Los posibles sucesores del primer ministro británico Boris Johnson se apresuraron el domingo a diferenciarse de un grupo cada vez más numeroso de candidatos, mientras se espera que el Partido Conservador, en el poder, establezca un apretado calendario para las elecciones.
Los candidatos publicaron vídeos de campaña en las redes sociales y aparecieron en los programas de entrevistas políticas del domingo por la mañana para exponer sus argumentos al público. Varios prometieron recortes de impuestos, apelando a la base del Partido Conservador, para quienes los impuestos bajos son un mantra.
Johnson anunció su renuncia el jueves, después de que más de 50 miembros de su gabinete y funcionarios de menor nivel renunciaran, muchos de ellos alegando que sus fallos éticos habían socavado la credibilidad del gobierno.
Eso desencadenó una contienda dentro del Partido Conservador para elegir un nuevo líder. Según las normas británicas, el líder del partido se convierte automáticamente en primer ministro sin necesidad de elecciones generales.
La ministra de Comercio Internacional, Penny Mordaunt, ha sido la última en anunciar su candidatura el domingo, afirmando que el Reino Unido “necesita convertirse en algo menos sobre el líder y mucho más sobre el barco”. Los exsecretarios de Salud Sajid Javid y Jeremy Hunt se sumaron a última hora del sábado a la contienda.
Otros aspirantes destacados son Rishi Sunak, exsecretario del Tesoro, y Nadim Zahawi, ahora sucesor de Sunak. La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, no ha anunciado formalmente su candidatura, pero se espera que lo haga.
Johnson, de 58 años, se ha visto abatido por una serie de escándalos, el más reciente relacionado con su decisión de ascender a un legislador que había sido acusado de conducta sexual inapropiada.
Se tiene previsto que un influyente comité del Partido Conservador establezca el lunes las reglas de la contienda por el liderazgo, y las noticias sugieren que los legisladores conservadores reducirán el número de candidatos a dos antes de que el Parlamento entre en receso de verano el 21 de julio. Los miembros del partido en todo el país votarán entonces la elección final antes de finales de agosto, informó el Times de Londres.
Johnson ha dicho que seguirá en su cargo hasta que se elija a su sucesor. Pero muchos quieren que se vaya ya, e incluso a algunos políticos conservadores les preocupa que pueda hacer acciones indebidas incluso como primer ministro interino.