MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Gantz ha indicado que los partidos Azul y Blanco y Nueva Esperanza buscan establecer un gobierno "responsable, realista, seguro y liberal" que se oponga "al racismo y al extremismo" y que defienda "la unidad en todas las partes del país y de todos los ciudadanos".
"Israel merece algo mejor", ha manifestado en un acto para anunciar el acuerdo, antes de argüir que la población "no debería tener que elegir entre extremos". Gantz ha criticado además al ex primer ministro Benjamin Netanyahu y ha subrayado que su actitud en el poder y la oposición ha dañado los principios democráticos en Israel.
"Estamos sentando las bases para el próximo gobierno", ha sostenido el ministro de Defensa, antes de pedir a otros partidos "que estén de acuerdo" con los valores de ambas formaciones que se sumen a esta coalición para unir "a todos los que apoyan un Israel judío, democrático y seguro".
Así, ha lamentado que el país esté "en una situación ilógica y sin precedentes" debido al estancamiento político, que ha descrito como "la mayor crisis política y democrática en la historia (de Israel)", tal y como ha informado el diario 'The Times of Israel'.
Por su parte, Saar, líder del derechista Nueva Esperanza, ha destacado que el país "necesita una nueva esperanza y una salida a la crisis" y ha defendido que el acuerdo de coalición busca crear una opción electoral "amplia, patriota y de centro-derecha".
El primer ministro israelí, Yair Lapid, ha deseado "buena suerte" a ambos. "Estoy convencido de que sus intenciones son buenas. Espero seguir trabajando con ustedes en beneficio de los ciudadanos de Israel", ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter.
El partido de Lapid, Yesh Atid, se había presentado en coalición con Azul y Blanco, liderado por Gantz, en las elecciones de abril y septiembre de 2019 y en las de marzo de 2020. Tras ello, el ahora ministro de Defensa unió fuerzas con Netanyahu, provocando una ruptura de su alianza.
Sin embargo, tras las elecciones de 2021, ambos pasaron a formar parte de una coalición integrada por ocho partidos que puso fin al mandato de Netanyahu y que estuvo liderada por el líder del ultraderechista Yamina, Naftali Bennett, como primer ministro.
El acuerdo de coalición, liderado por Bennett y Lapid, contemplaba que el ministro de Exteriores fuera también primer ministro rotatorio, cargo al que accedió después de que la Knesset aprobara a finales de junio su disolución y la convocatoria de elecciones después de que la coalición perdiera su escueta minoría parlamentaria.
El actual Gobierno asumió el poder en junio de 2021 tras doce años consecutivos de Netanyahu como primer ministro de Israel. La coalición, no obstante, está formada por ocho partidos que abarcan todo el espectro político después de un histórico acuerdo para evitar unas nuevas elecciones, después de que tuvieran que celebrarse cuatro comicios en dos años ante la incapacidad de formar mayorías.