Mundo

Grecia critica mapa que muestra islas griegas como turcas

ATENAS (AP) — El primer ministro griego llamó el lunes al presidente turco Recep Tayyip Erdogan para que aclare si un mapa mostrado por un aliado nacionalista de Erdogan en el que aparecían varias islas griegas pobladas importantes como turcas es la política oficial de Ankara.

Grecia y Turquía han estado en desacuerdo durante décadas por diversos asuntos, incluyendo las disputas sobre los derechos de exploración submarina en el mar Egeo y la soberanía de islotes deshabitados. Han estado al borde de la guerra tres veces en los últimos 50 años.

Las tensiones han aumentado de nuevo en los últimos dos años. Las disputas recientes se han centrado en las islas griegas frente a la costa de Turquía, donde Ankara acusa a Atenas de mantener una presencia militar en violación de los tratados. Grecia argumenta que actúa de acuerdo con las leyes internacionales y que está defendiendo sus islas frente a la hostilidad turca.

“Miren bien este mapa. Creta, Rodas, Lesbos, Quíos, Samos, todas consumidas por Turquía”, tuiteó el lunes el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, junto con una foto de Devlet Bahceli, el líder de un partido nacionalista aliado con Erdogan, sosteniendo un mapa que muestra Creta, la isla más grande de Grecia, y todas las islas griegas del Egeo oriental como turcas.

“¿Un sueño febril de extremistas o la política oficial de Turquía? ¿Otra provocación o el verdadero objetivo? El presidente Erdogan debe dejar en claro su posición sobre las últimas payasadas de su socio menor de coalición”, tuiteó Mitsotakis.

El mapa fue un regalo para Bahceli del grupo ultranacionalista Lobos Grises, la organización juvenil afiliada al Partido del Movimiento Nacional de Bahceli, o MHP.

El líder de los Lobos Grises, Ahmet Yigit Yildirim, tuiteó la foto con Bahceli y el mapa el domingo, diciendo que era “para mostrar la frontera de la conciencia nacional de nuestras islas, donde la gloriosa bandera turca ondeó durante cientos de años pero que fueron usurpadas por Grecia”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos