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Inai ordena a SEP entregar información sobre rezago educativo por pandemia de Covid

Los cierres durante la emergencia sanitaria provocaron la pérdida de aprendizaje, sobre todo en la educación básica

Escuelas. Presentan un rezago educativo por la pandemia. (Cuartoscuro)

La pandemia de Covid-19 impactó en la educación del país, al provocar rezago en diferentes niveles educativos a nivel nacional, por lo cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la muestra de los documentos que comprueben la aplicación y las respuestas de la Encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes.

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Este ejercicio fue publicado en abril del 2022 y su finalidad es realizar la promoción de las trayectorias educativas, así como la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de educación básica.

“Según información publicada por la UNESCO, los cierres prolongados y repetidos de las aulas y los centros educativos durante la pandemia han provocado la pérdida de aprendizaje y un incremento en la tasa de abandono escolar, afectando de una manera desproporcionada a los alumnos más vulnerables”, explicó el comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

La petición del Inai a la SEP se originó después de que un particular solicitó las bases de datos o la página electrónica para indagar sobre las respuestas de la Encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes 2022.

Sin embargo, la SEP tuvo como respuesta un link que el propio solicitante había colocado en la pregunta; después, agregó que la encuesta requerida es un documento desarrollado a modo de trabajo interno y agregó que los resultados finales y la divulgación de información pública es competencia de la Subsecretaría de Educación Básica.

“El recurrente se inconformó y en la sustanciación del recurso, la SEP no hizo manifestación alguna, ni ofreció pruebas adicionales y omitió rendir alegatos”, indicó el Inai.

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Por tal razón, Alcalá Méndez habló de la existencia de un documento a manera de tabla con el contenido de la información solicitada y cómo se elaboró la estrategia nacional, donde se identifiquen datos como el municipio, el estado y clave del centro de trabajo donde se efectuaron las encuestas.

El Pleno del Inai rechazó la respuesta de la SEP y le solicitó hacer una búsqueda exhaustiva, con criterio amplio y no restrictivo, en todas las unidades administrativas competentes entre las que no podrá descartar a la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.

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