MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El mandatario, que ha abogado por no acelerar el proceso constitucional, ha señalado que lo ideal sería convocarlas para principios de octubre con la finalidad de que el nuevo parlamento "tenga legitimidad".
Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación tras regresar de una visita a Montenegro. Radev ha indicado que no tiene intención de presionar a los diferentes partidos para sacar adelante el mandato de formar gobierno tras la dimisión del actual Ejecutivo, que sucumbió a una moción de censura en el Parlamento.
"Debe quedar claro que el exhaustivo proceso para formar un gobierno antes de que finalice julio deja sin actividad al Gobierno y al Parlamento, y esto hace que muchos asuntos queden sin resolver", ha alertado.
En este sentido, ha advertido que convocar elecciones en septiembre "también entraña riesgos" y ha matizado que "prolongar excesivamente el proceso de formar un gobierno también puede llevar a tomar decisiones sobre la gestión y hacer cambios de personal".
No obstante, no ha especificado cuándo volverá a entregar el mandato al segundo grupo parlamentario más grande de la Cámara para formar un gobierno, aunque ha señalado que será "en cuestión de días".
En este sentido, ha explicado que en caso de que el nuevo mandato no dé sus frutos, llamará a consultas a todos los grupos parlamentarios para sondear posibles coaliciones y apoyos.
Para Radev, la crisis política ha empeorado en el país y cualquier partido con ambiciones de hacerse con el apoyo público debe dejar claras las soluciones que ofrece. El partido Bulgaria Democrática se ha mostrado dispuesto a recibir un tercer mandato para formar gobierno.