MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
"Incapaz o reacio a hacer frente a los muchos desafíos graves a los que hace frente Irán, el Gobierno ha recurrido a su reflejo represivo de arrestar a críticos conocidos", ha señalado Sepehri Far, investigador de HRW para Irán.
"No hay motivos para creer que estos recientes arrestos sean algo diferente a acciones cínicas para disuadir la indignación popular ante los fracasos generalizados del Gobierno", ha destacado, según un comunicado publicado por la ONG.
La Guardia Revolucionaria detuvo el 9 de julio a Tajzadé, quien fue viceministro del Interior, por acusaciones de "actuar contra la seguridad nacional" y "publicar mentiras con la intención de alterar la situación pública".
El hombre ya había sido detenido en junio de 2009, inmediatamente después de unas elecciones presidenciales que derivaron en protestas masivas por las protestas de fraude. Tras ello, fue condenado a seis años de cárcel por "colusión para alterar la seguridad nacional".
Según las informaciones de la agencia iraní de noticias IRNA, Rasuluf y Al Ahmad fueron acusados de recoger firmas para apoyar una carta enviada por manifestantes que piden rendición de cuentas tras la muerte de más de 40 personas por el derrumbe en mayo de un edificio en la ciudad de Abadán.
Rasuluf ha sido detenido en varias ocasiones y en 2020 fue sentenciado a un año de cárcel y dos años de prohibición de grabación de películas por "propaganda contra el sistema" en el marco de sus obras cinematográficas.
Por su parte, Panahi fue arrestado después de acudir el 11 de julio a la oficina de la Fiscalía de Teherán para cuestionar la detención de Rasuluf, en el marco de una campaña de represión desde mayo por las protestas contra el deterioro de las condiciones de vida y la crisis económica.
HRW ha destacado que las autoridades han arrestado, sentenciado y devuelto a prisión a más de una decena de activistas, incluidas figuras destacadas como Narges Mohamadi, Said Madani, Keyvan Samimi, Mohamad Habibi y Reza Shahabi.
Además, durante la última semana de junio fueron arrestados, condenados o citados a declarar varios periodistas y activistas, entre ellos Vida Rabani, Ahmad Reza Haeri, Amir Salar Davudi y Masud Bastani, por lo que la ONG ha pedido el fin de estos arrestos y la liberación de los detenidos.