MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha recordado que la Administración de Donald Trump se retiró "unilateralmente" en 2018 del acuerdo nuclear y "causó un gran daño a la estrategia de diplomacia multilateral para resolver las disputas".
"El actual Gobierno estadounidense, pese a sus declaraciones y afirmaciones acerca de una vuelta al acuerdo y una compensación por los errores de la anterior Administración, mantiene por desgracia en la práctica la misma postura, continuando las sanciones y la presión económica", ha sostenido.
Así, ha criticado las recientes palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, en un artículo publicado durante el fin de semana en el que aseguró trabajar para garantizar la estabilidad en Oriente Próximo y ha dicho que esto sólo puede lograrse si Washington "pone fin a la política para azuzar las diferencias entre los países de la región, deja de entregar armas, respeta la soberanía de los países y abandona su apoyo incondicional al régimen sionista", en referencia a Israel.
"En caso de que estas políticas equivocadas no sean corregidas, Estados Unidos será el principal responsable de la inestabilidad en Oriente Próximo", ha destacado Kanani en un mensaje en la página web del Ministerio de Exteriores iraní.
Por otra parte, ha cargado contra Biden por ensalzar la labor de Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico y ha resaltado que Estados Unidos mató en enero de 2020 en un bombardeo al entonces líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, "héroe de la lucha contra Estado Islámico y el terrorismo 'takfiri'".
Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena. Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.