MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
John Bolton, antiguo asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, ha afirmado en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN que "ayudó" a planificar golpes de Estado en otros países y descartó la idea de que el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 fuera equivalente a un golpe.
"Como alguien que ha ayudado a planificar golpes de Estado, no aquí, pero en otros países, requiere mucho trabajo, y no es lo que hizo (Trump), pasando de una idea a otra hasta que al final azuzó a los responsables de los disturbios en el Capitolio", ha manifestado en declaraciones al periodista Jake Tapper.
Así, ha citado entre estos ejemplos una intentona en Venezuela en 2019 contra el presidente, Nicolás Maduro, si bien ha aclarado que Estados Unidos "no tuvo tanto que ver con ello". "Escribí sobre Venezuela en mi libro, pero (el intento de golpe) no fue exitoso. Vi lo que es necesario para que la oposición intentara derribar a un Gobierno elegido de forma ilegítima", ha explicado.
"La idea de que Trump es la mitad de competente que la oposición venezolana es risible", ha argüido, antes de incidir en que "hay que entender la naturaleza del problema" con el expresidente. "Usando una referencia a Star Wars, es una perturbación de la fuerza, pero no un ataque contra nuestra democracia. Es Trump preocupándose por Trump, algo que pasa una vez en la vida", ha agregado.
De esta forma, Bolton ha resaltado que Trump "no derribó la Constitución para ganar tiempo" y ha incidido en que "es un error" decir que el asalto al Capitolio "fue un golpe de Estado cuidadosamente planificado". "No es la forma en la que Trump hace las cosas. Va de una idea a otra, un plan fracasa y otro surge", ha indicado.
"No escucha a nadie más, pero es importante entender que nada de lo que hizo Trump tras las elecciones (de noviembre de 2020) en relación con la mentira sobre el fraude electoral es indefendible", ha señalado Bolton, quien ha ocupado numerosos cargos en las administraciones de Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y el propio Trump, además de ser representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas entre 2005 y 2006.