Mundo

Chile: Boric pide nueva extensión de estado de emergencia

SANTIAGO (AP) — El presidente chileno Gabriel Boric pidió el miércoles por tercera vez al Congreso que extienda por otros 15 días el estado de emergencia en dos regiones del sur del país para que las fuerzas armadas sigan patrullando las carreteras, donde una oleada de violencia ha disminuido bajo el control militar.

El estado de excepción focalizado rige desde mediados de mayo en toda la región de La Araucanía y en dos de las tres provincias del Biobío, 600 kilómetros al sur de la capital chilena. La víspera de la solicitud del mandatario al Congreso desconocidos quemaron ocho camiones de una empresa forestal en la aledaña región de Los Ríos y tres cabañas y dos bodegas en el Biobío.

En la sesión de la Cámara de Diputados en la que se debatía el tema, varios diputados pidieron al gobierno que extienda el estado de excepción a Los Ríos.

Los habitantes indígenas de La Araucanía y el Biobío demandan pacíficamente la restitución de tierras que les usurparon en el siglo XIX, aunque también hay grupos que presionan con atentados a bienes de empresas forestales instaladas en la zona, que se suman a acciones violentas de delincuentes, ladrones de madera y bandas de narcotraficantes, según las autoridades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos