Mundo

China asegura haber expulsado a un destructor de EEUU de sus aguas territoriales en el mar de China Meridional

El Ejército de China ha asegurado este miércoles haber expulsado a un destructor estadounidense de sus aguas territoriales en los alrededores de las islas Paracelso, en el mar de China Meridional, antes de denunciar una "grave violación" de su "soberanía y seguridad".

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Mando del Teatro Sur del Ejército chino, Tian Junli, ha subrayado en un comunicado que el 'USS Benford' "entró ilegalmente en aguas territoriales de las islas Paracelso sin la aprobación del Gobierno chino".

Así, ha detallado que la Armada "organizó a las fuerzas navales y aéreas para monitorizar (sus movimientos) y advertirle que abandonara la zona" y ha señalado que estos actos por parte del destructor estadounidense "socavan gravemente la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional y violan gravemente el Derecho Internacional".

"Los hechos demuestran una vez más que Estados Unidos es un generador de riesgos de seguridad en el mar de China Meridional y un factor de alteración de la paz y la seguridad regional", ha destacado Tian, según un comunicado publicado en la página web del Ejército chino.

Por último, ha hecho hincapié en que "las tropas en el teatro están siempre en máxima alerta y salvaguardan de forma decidida la soberanía, la seguridad nacional, la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional".

La denuncia del Ejército chino ha llegado después de que Estados Unidos anunciara una nueva estrategia para priorizar las relaciones exteriores con los estados del Pacífico en busca de contrarrestar la influencia de China en la región.

Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos