Mundo

Colombia suspende al cónsul honorario en Florencia por denuncias de abuso y extralimitación del cargo

El Ejecutivo desmiente que la decisión esté motivada por una supuesta afinidad política de Lusana a Gustavo Petro

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Colombia ha suspendido de sus funciones al cónsul honorario en la ciudad italiana de Florencia, Gianni Lusena, alegando que sobre él pesan denuncias de abuso y extralimitación del cargo.

Tras la decisión, el consulado en Roma ha instado a toda la comunidad colombiana en Florencia y toda la región de la Toscana a abstenerse de realizar cualquier gestión ante Lusena.

Según informa la emisora colombiana W Radio, Lusena habría ayudado al presidente electo, Gustavo Petro, a organizar algunas reuniones en la ciudad italiana.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha salido al paso para desmentir las informaciones y defender que la destitución de Lusena corresponde a las quejas presentadas por ciudadanos colombianos sobre presunto maltrato y extralimitación de sus funciones.

"Por supuesto, su remoción del cargo es totalmente ajena a cualquier posición o afinidad política, hechos que se produjeron meses antes de la elección presidencial y debido a las quejas de abuso presentadas por connacionales", ha aclarado la cartera diplomática.

Asimismo, el Ejecutivo colombiano ha detallado que la decisión ya le ha sido trasladada a Lusena, quien, sin embargo, no ha hecho entrega de los materiales e información entregada durante el ejercicio de sus funciones.

"Se notificó esta decisión al señor Lusena, quien a la fecha ha hecho caso omiso y no ha entregado los archivos, símbolos patrios ni las dos placas diplomáticas que le habría otorgado el gobierno italiano", ha denunciado el Ministerio de Exteriores, según recoge Caracol Radio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos