Mundo

El Banco de Canadá sube tipos en 100 puntos básicos, hasta el 2,5%, para combatir la inflación

El Consejo de Gobierno del Banco de Canadá ha anunciado este miércoles una subida de 100 puntos básicos del tipo de interés de referencia, que pasará a situarse en el 2,50%, después de que la tasa de inflación se haya situado de forma persistente por encima de las previsiones y, probablemente, se mantendrá en torno al 8% en los próximos meses.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"El Consejo de Gobierno continúa considerando que las tasas de interés deberán aumentar aún más, y el ritmo de los aumentos se guiará por la evaluación continua del Banco sobre la economía y la inflación", ha añadido la entidad.

En su análisis, el banco central canadiense señala que, si bien factores globales como la guerra en Ucrania y las continuas interrupciones del suministro han sido los principales impulsores, las presiones de los precios internos por el exceso de demanda se están volviendo más prominentes.

"Además, las encuestas indican que más consumidores y empresas esperan que la inflación sea más alta durante más tiempo, lo que aumenta el riesgo de que la inflación elevada se consolide en la fijación de precios y salarios. Si eso ocurre, el coste económico de restaurar la estabilidad de precios será mayor", añade la institución.

Por otro lado, dada la evolución de la inflación y de la política monetaria en Estados Unidos, así como las dificultades de China para contener los brotes de Covid-19 y la volatilidad de los precios del petróleo, el Banco de Canadá espera que el crecimiento económico global se desacelere a alrededor del 3,5% este año y al 2% en 2023 antes de fortalecerse al 3% en 2024.

En el caso de Canadá, anticipa que el PIB crezca un 3,50% en 2022, un 1,75% en 2023 y un 2,50% en 2024. En cuanto a los precios, la perspectiva de julio indica que la inflación comenzará a bajar más adelante este año, disminuyendo a alrededor del 3% para fines de 2023 y regresando al objetivo del 2% para finales de 2024.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos