Mundo

El superávit comercial de China bate un récord

BEIJING (AP) — El superávit comercial mensual de China batió un récord de 97.900 millones de dólares en junio, tras una aceleración del crecimiento de exportaciones una vez se suavizaron los controles contra el coronavirus que cerraron temporalmente Shanghái y causaron interferencias en el comercio.

Las exportaciones subieron un 17,9% a 331.200 millones de dólares, por encima del 16,9%, según mostraron el miércoles los datos de aduana. Las importaciones subieron un 1%, a 233.300 millones de dólares en un indicio de la débil demanda interna.

Sin apenas crecimiento en las importaciones, el superávit comercial global creció en un 90% respecto al año anterior.

Las exportaciones a Estados Unidos subieron un 19,3% respecto al año anterior, a 56.000 millones de dólares pese a las subidas arancelarias en una guerra comercial en torno a las ambiciones tecnológicas de Beijing. Las importaciones de productos estadounidenses subieron un 1,7%, a 14.600 millones de dólares.

El superávit comercial de China con Estados Unidos, un dato con sensibles implicaciones políticas, se amplió en un 26% respecto al año anterior, a 41.000 millones de dólares. Ese valor fue uno de los motivos que llevaron al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a iniciar la guerra comercial subiendo las tasas de importación.

El comercio en China se ha visto empañado por una débil demanda global y medidas contra el virus en Shanghái, donde está el puerto más atareado del mundo, y otras ciudades. La demanda de los consumidores se vio limitada por las restricciones que confinaron a millones de familias a sus hogares.

Los analistas han reducido las previsiones de crecimiento económico chino hasta un 2% este año, muy por debajo del objetivo del 5,5% fijado por el Partido Comunista, que gobierna el país. Algunos esperaban que la actividad menguara en el trimestre acabado en junio antes de que comenzara una recuperación gradual.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos