Mundo

"Iván Márquez" está herido en Caracas, según Colombia

BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano aseguró el miércoles que alias “Iván Márquez”, máximo líder de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estaría vivo y herido en territorio venezolano.

“Está siendo protegido por el régimen de (Nicolás) Maduro y está en el hospital de Caracas”, dijo a la prensa el ministro de Defensa, Diego Molano, basado en información de inteligencia, aunque no mostró pruebas.

El gobierno colombiano intentaba desde hace días confirmar o desmentir los rumores de la posible muerte de Márquez.

Desde Caracas las autoridades no se han pronunciado sobre la situación. El gobierno de Maduro siempre ha negado proteger en su territorio a los grupos armados colombianos e incluso asegura que los combate.

Por información que lleve al paradero de Márquez, Estados Unidos ofrece hasta diez millones de dólares. Fue acusado en 2020 por un tribunal federal estadounidense para el distrito sur de Nueva York por conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego.

Luciano Marín Arango, su verdadero nombre, era el segundo al mando de las FARC y negoció y firmó el proceso de paz con el gobierno de Colombia en 2016 para poner fin a cinco décadas de confrontaciones.

Sin embargo, en 2019 anunció en un video desde la clandestinidad la conformación de un nuevo grupo armado llamado la “Segunda Marquetalia”, liderada junto a otros excomandantes guerrilleros como Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”.

Márquez sería el único comandante de la Segunda Marquetalia, recientemente designada por Estados Unidos como organización terrorista extranjera, que sobrevive tras la muerte en Venezuela de otros de sus cabecillas y fundadores, confirmadas por el gobierno colombiano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos