Mundo

La UE aplaude la extensión durante seis meses de la entrega transfronteriza de ayuda humanitaria en Siria

El bloque destaca que es "importante" para más de cuatro millones de personas que "dependen de ayuda humanitaria vital"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea (UE) ha aplaudido este miércoles la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de extender durante seis meses la entrega transfronteriza de ayuda humanitaria en Siria y ha dicho que es un paso "importante" para los más de cuatro millones de personas que "dependen de ayuda humanitaria vital" en el noroeste del país asiático.

"Pedimos a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que cumplan su compromiso de renovar la resolución otros seis meses en diciembre para garantizar que la entrega de ayuda transfronteriza se mantiene a lo largo del invierno", han dicho el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Así, han subrayado en un comunicado conjunto que "mientras dure el conflicto, no hay una alternativa adecuada a la entrega de ayuda transfronteriza para abordar las crecientes necesidades humanitarias en Siria" y han defendido que "la extensión del uso del cruce de Bab al Hawa --en la frontera con Turquía-- es un imperativo humanitario para preservar el funcionamiento de un salvavidas humanitario crítico para millones de sirios".

"La UE será abogando para que todas las partes despoliticen y permitan la entrega sin restricciones y continuada de ayuda humanitaria para todos los que la necesitan", han destacado, al tiempo que han hecho hincapié en que "la ayuda humanitaria financiada por la UE usa todas las vías, entregando ayuda a la gente en el noroeste de Siria a través de la frontera y través a través de las líneas desde Damasco".

En este sentido, han defendido que esta ayuda "apoya la asistencia de emergencia y la recuperación temprana, incluida la restauración del acceso a agua potable, cobijo o sanidad de una forma más sostenible y digna en todo el país".

"La UE y sus estados miembro siguen siendo los principales donantes a los sirios en Siria y la región desde el inicio de la crisis en 2011, habiendo movilizado más de 27.400 millones de dólares en asistencia humanitaria, de estabilización y resiliencia", han ensalzado Borrell y Lenarcic.

"La UE seguirá haciendo todo lo posible para dar ayuda a los sirios en situación de necesidad, según los principios humanitarios", han dicho, antes de pedir una "solución sostenible" al conflicto "a través de una transición política auténtica e inclusiva, en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU" y reiterar su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen.

Unas 4,4 millones de personas viven en el noroeste de Siria, según cifras de la ONU, que estima que más de la mitad son desplazados internos que llevan años viviendo en campos. Del total, unos 4,1 millones necesitan ayuda humanitaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos