SEVILLA, 13 (del enviado especial de Europa Press Francisco Serrano)
El guionista Rafael Cobos, conocido por 'La isla mínima' o 'El hombre de las mil caras', ha presentado este miércoles en Sevilla la que será su nueva serie como director, y una de las principales apuestas audiovisuales de Movistar para 2023, 'El Hijo Zurdo', en la que María León encarna a una madre coraje, con el objetivo de "reivindicar a las mujeres en crisis y apartadas socialmente".
La serie, que comenzará su rodaje el próximo lunes 18 de julio en Sevilla y que contará con diez semanas de grabación, ha sido escrita por Rafael Cobos, quien dirige dos capítulos de un total de seis, y cuenta también con la dirección de Paco Baños, encargado de dirigir los otros cuatro capítulos de 25-30 minutos, y con la participación de María León, como Lola; Tamara Casellas, como Maru; y Hugo Welzel y Germán Rueda.
"La gasolina de esta historia es Lola, cuya vida está por los cielos cuando descubre que su hijo adolescente está relacionado con determinados comportamientos delictivos. Sirve para reivindicar a las mujeres en crisis, apartadas. En su búsqueda conoce a Maru, que su hijo se encuentra en una situación similar pero son de clases sociales muy diferentes", ha apuntado Cobos.
El creador ha asegurado que la trama de la serie "pivota sobre personajes femeninos", por lo que "representa a todas las madres que son relegadas de la primera línea social y necesitan hacer un viaje identitario". En concreto, María León asume, como ha dicho, un enorme reto y un regalo, donde su personaje estará marcado por las idas y venidas de las malas decisiones de su hijo, marcado por comportamientos delictivos.
"Poder tener a Lola entre mis manos es un regalo y un reto enorme. Es un personaje femenino muy complejo, sobre la que tendré que contar todas sus entrañas", ha afirmado.
El personaje de Lola, tal y como ha señalado Cobos, aborda el "amor más sincero" que es el de una madre y un hijo, algo que para él ha sido todo un reto y que "dará mucho que hablar y demostrará la cantidad de registros que tiene María como actriz".
"Yo vengo de estar vinculado a un cine más basado en la trama y en la acción pero este es un proyecto muy bonito, desde el que he trabajado desde la verdad. La serie la catalogaría como un thriller emocional", ha explicado.
LA HISTORIA NACE DE UNA NOVELA
La producción está basada en la novela que tiene el mismo título, 'El Hijo Zurdo' de Rosario Izquierdo, aunque como ha aclarado Rafa Cobos, la serie tiene una construcción diferente con un final abierto "pero contundente", por lo que no descarta que pueda haber más temporadas.
"Es una historia que nace a partir de una novela pero es otra cosa diferente. La literatura tiene otros recursos diferentes al mundo audiovisual. La serie va mucho más allá de la novela", ha matizado.
En la presentación de la serie, también ha asistido el productor de Atípica Films, José Antonio Félez, quien ha elogiado a Rafael Cobos y ha encumbrado como "uno de los mejores guionistas españoles" y ha reconocido que el periodo de elección de personajes fue complicado, ya que llevó casi seis meses.