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En el olvido las personas con discapacidad, apenas 3% de semáforos tienen sistema sonoro

El transporte apenas garantiza los accesos a personas en sillas de ruedas, quienes demandan que se respeten los espacios reservados para ellos

En la CDMX la falta de accesibilidad sigue estando presente para las personas con discapacidad.

Solo 18 mil banquetas en las calles de la Ciudad de México tienen rampas para sillas de ruedas y solo 3% de las intersecciones cuentan con un semáforo sonoro para ayudar a las personas con discapacidad visual para cruzar las calles, pese a las promesas, compromisos y leyes.

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Ante esta situación, Laura Bermejo Molina, presidenta de la organización Libre Acceso A.C., que trabaja para eliminar las barreras físicas, sociales y culturales con las que viven las personas con discapacidad, señaló que la falta de accesibilidad persiste para las personas con discapacidad en la CDMX.

“La discapacidad se presenta en una persona cuando los entornos, el transporte, la información y la comunicación no cuenta con medidas de accesibilidad. Para las personas con discapacidad estas barreras dificultan su entorno, su participación e interacción igual que el resto de las personas. Como para acceder a un servicio, a una atención o aun trámite, entre otros”, detalló.

Laura Bermejo, quien habita en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, considera que las personas con discapacidad o con diversidad funcional en cualquier alcaldía tiene el justo derecho a la movilidad “como está establecido como derecho humano a transitar libremente por cualquier espacio de nuestra ciudad”.

Por primera vez el INEGI presentó el Inventario Nacional de Viviendas 2020, para abrir los datos sobre accesibilidad, las necesidades de infraestructura y servicios de la población o subpoblaciones específicas, como personas con discapacidad, niñas y niños, entre otros.

Iztapalapa, la cual tienen una población con de 104 mil 424 con discapacidad, cuenta con 9 mil 986 rampas para sillas de ruedas, y la misma cantidad de semáforos auditivos.

La alcaldía Benito Juárez, viven 18 mil 216 personas con discapacidad, cuenta con mil 423 rampas para sillas de ruedas y dos mil 166 semáforos auditivos.

La Miguel Hidalgo viven 17 mil 769 personas con alguna discapacidad; en esta demarcación cuenta con dos mil 151 rampas para sillas de ruedas y dos mil 1521 semáforos auditivos.

Alcaldías sin invertir en personas con discapacidad

La especialista reconoce que en los últimos años ha habido un avance en la accesibilidad, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, como el seguir adecuando la infraestructura ya hecha.

“Uno de las grandes problemáticas, si hay una inversión, si hay un presupuesto de ajuste para accesibilidad en la ciudad es que muchas veces se arreglan las mismas calles, no se hace un avance mayor a las calles, se atienden principalmente las banquetas donde hay un centro comercial o de una escuela. No se benefician las colonias que pueden estar en situación de pobreza o menos privilegiadas”, manifestó la presidente de la organización Libre Acceso A.C.

“No se arreglan todas las calles de esta ciudad. Se siguen reportando las mismas rampas, las mismas banquetas que ya había tenido una intervención previa”.

—  Laura Bermejo

Las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Mila Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco no han gastado recursos en brindar servicios, bienes u obras a favor de las personas con discapacidad.

En contraste con las alcaldías que si han invertido recursos son Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Azcapotzalco en servicios, bienes u obras a favor de las personas con discapacidad.

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Respecto al tema de transporte, Laura Bermejo aseguró que sigue siendo reducido para las personas con sillas de ruedas o con discapacidad, los cuales no tienen un acceso uniforme de servicio de transporte y se tienen que estar negociando los espacios reservados en Metrobús, RTP y Metro.

Alcaldías no son accesibles

Para la presidenta de la organización Libre Acceso AC, otra problemática es que la mayoría de las alcaldías en la Ciudad de México sigue siendo inaccesibles para las personas con discapacidad, no solo en su infraestructura de los mismos edificios que no cuentan con rampas para sillas de ruedas, sino inaccesibles incluso con sus páginas web, “eso también es accesibilidad para las personas con discapacidad visual, accesible a la información y a los servicios”.

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