MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha informado este viernes de que Bruselas tiene previsto destinar cinco millones de euros en ayuda urgente a los Balcanes Occidentales para reforzar su "resiliencia" ante la manipulación informativa y hacer frente a quienes quieren debilitar las sanciones impuestas por el bloque comunitario.
"Vamos a seguir apoyando a Montenegro para que luche contra las consecuencias de la agresión rusa de Ucrania. Para ello, trabajaremos con el objetivo de reforzar sus capacidades en materia militar y de defensa", ha indicado en un comunicado.
En este sentido, ha anunciado la creación de la Academia Diplomática Europea y ha hecho hincapié en que los "diplomáticos jóvenes de los Balcanes Occidentales, y especialmente los de Montenegro, serán invitados a participar en este proyecto piloto".
Por otra parte, ha reconocido el apoyo de Montenegro al bloque comunitario durante los últimos diez años, así como su "consistencia", y ha indicado que existen "buenas señales" de cara a la adhesión del país al bloque comunitario.
Tras un encuentro con el ministro de Exteriores montenegrino, Ranko Krivokapic, Borrell ha dicho sentirse "contento" de estar en el país y ha recalcado que se trata de su primera visita oficial.
Así, ha subrayado que ambos han mantenido "buenas conversaciones" sobre el futuro común de la UE y Montenegro y los avances registrados por el país en la senda hacia la integración.
"Durante los últimos diez años habéis sido consistentes, os habéis adherido al cien por cien a las decisiones en materia de seguridad y política exterior. Esto incluye el compromiso a la hora de tomar medidas contra Rusia por la agresión injustificada contra Ucrania", ha aseverado antes de expresar que "sabemos que el hecho de apoyarnos tiene un coste (...) y estamos con vosotros, estamos con Montenegro".
Las partes han hablado, además, del "contexto político sin precedentes" y la actual "crisis geopolítica", mientras que Borrell ha incidido en que Montenegro es uno de los "socios más fiables del bloque", por lo que "merece toda la apreciación posible" por parte de Bruselas.
Para él, Montenegro puede ser ejemplo del "camino a seguir en los Balcanes Occidentales" mediante un "curso estratégico que lleve al país a unirse a la UE". "Es el candidato más avanzado, el primero en la lista de adhesión", ha recordado, si bien ha matizado que aún hay objetivos que cumplir.