MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
"Garantizar que los inocentes entre nosotros estén protegidos es algo muy cercano y querido para mi corazón. Una de las formas más importantes en que podemos proteger a los no nacidos es detener el grave abuso de poder y la extralimitación ejecutiva de la Administración Biden", ha afirmado Cawthorn en declaraciones recogidas por el periódico 'The Hill'.
Cawthorn ha añadido que "esta legislación muestra que el Congreso respetará la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe y no permitir que el Gobierno federal se extralimite en su autoridad constitucional".
Según el representante republicano, esta legislación garantizaría que "el dinero de los contribuyentes no vaya a nadie que busque viajar a un estado con leyes de aborto menos restrictivas para someterse al procedimiento".
Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes dos proyectos de ley orientados a restaurar el derecho al aborto después de que el pasado 24 de junio el Tribunal Supremo estadounidense revocara el fallo Roe contra Wade, que protegía desde 1973 el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en los primeros tres meses de gestación.
La primera de estas nuevas legislaciones recibe el título de 'Ley de Protección de la Salud de la Mujer', y busca establecer el derecho legal para que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan recibir atención médica y servicios de aborto.
La Cámara de Representantes ha dado 'luz verde' a esta ley con 219 votos a favor y 210 en contra --ningún miembro del Partido Republicano ha votado a favor--, con lo que ahora será el Senado el encargado de ratificarla.
La segunda propuesta legislativa es la llamada 'Ley de Garantía de Acceso al Aborto', que busca contrarrestar los esfuerzos de algunos gobiernos estatales para prohibir desplazarse a otros puntos de Estados Unidos donde el aborto sea legal.
Esta propuesta ha sido aprobada por 223 miembros de la Cámara de Representantes, mientras que otros 205 se han posicionado en contra de la misma.
Sin embargo, pese a salir adelanta en la cámara baja estadounidense, el Partido Demócrata necesita del apoyo de al menos diez republicanos del Senado --donde cada partido cuenta a día de hoy con 50 senadores cada uno-- para que los proyectos de ley reciban la mayoría necesaria para finalmente ser aprobados.
La semana anterior el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para defender el aborto de las mujeres estadounidenses.
La orden instaba al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva, busca aumentar la protección de los sanitarios que realizan estas prácticas en el marco de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia, así como la privacidad de las pacientes y reforzar las campañas de concienciación en los centros públicos.