Mundo

Emiratos sentencian a cárcel a ex abogado de Khashoggi

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Los Emiratos Árabes Unidos han sentenciado al ex abogado del asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi a tres años de cárcel por lavado de dinero y evasión fiscal.

El abogado, Asim Ghafoor, ciudadano estadounidense, deberá además pagar una multa de 816.748 de dólares por su proceso judicial en ausencia, reportó la agencia de noticias emiratí WAM el sábado en la noche.

El diario emiratí The National reportó que Ghafoor será deportado a Estados Unidos tras cumplir su sentencia.

Los Emiratos dijeron que el arresto se produjo en coordinación con Estados Unidos “para combatir la delincuencia transnacional”. La prensa estatal emiratí reportó que autoridades estadounidenses le pidieron ayuda a los Emiratos para investigar la supuesta evasión fiscal y sospechosos transacciones financieras de Ghafoor.

El autocrático país árabe anunció la sentencia un día después de que Democracy for the Arab World Now, DAWN, un grupo humanitario basado en Washington, sonó la alarma a raíz de la detención de Ghafoor en el Aeropuerto Internacional de Dubái.

La agrupación reportó que Ghafoor, abogado especializado en derechos civiles basado en Virginia que representó a Khashoggi y a su novia Hatice Cengiz, estaba haciendo escala en Estambul el jueves para asistir a una boda cuando agentes de seguridad emiratíes lo interceptaron y lo enviaron a un centro de detención en Abu Dabi.

Ghafoor no estaba al tanto de ninguna acusación en su contra e hizo escala en Dubái sin problema hace menos de un año, dijo DAWN.

La embajada estadounidense en Abu Dabi de momento no ha respondido a pedidos de comentario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos